Andanes – Rafa Xambó (entrevista)

El día 23 de noviembre, el presente estudiante quedó con el cantautor Rafa Xambó con el fin de hacer una entrevista acerca su último CD: “Andanes”. Nos encontramos media hora antes de lo previsto, pues ambos coincidimos en el metro que debíamos coger.

Una vez dentro de la facultad, en su despacho, Rafa me invitó a sentarme:

Rafa X: Tú dirás…

Pablo: Has hablado de un impulso político y social en el País Valenciano a lo largo de tu obra, pero en este último CD, “Andanes” tanto el registro como la actitud han cambiado. ¿A qué debemos atribuir este cambio?

Rafa X: La verdad es que la intención en el último CD era muy diferente a la de este. Cançons de la memoria trista tenía la intención de homenajear la república y a los principales luchadores del fascismo. Este último CD es más maduro y tiene una intención y sensibilidad también distinta.

P: En “El País” se te ha comparado con Tom Waits y la verdad es que si que existe cierta correspondencia, sobre todo en, a mi parecer, canciones como “Bales” y “Assasins del Sud”, en las que se representa muy bien esta faceta “socarrona”. Sin embargo quería preguntarte ¿Cuáles son los artistas que más han influido en tu obra?

Rafa X: Uff… no acabaríamos hoy -responde con una sonrisa- para empezar mi padre era cantaor flamenco y, aunque desde el principio rechacé por completo ese estilo de mi obra, la verdad es que sí ha influido de manera inconsciente. En un primer momento mi obra es claramente Raimoniana, idéntica casi. En todas mis primeras canciones de aprendizaje se ve claramente su influencia. Poco después descubro el soul y la música negra, que me fascina. Más tarde llegará el rock, Lou Reed… pero a fin de cuentas yo tenía que hacer la música que me era posible con mi guitarra.

P: Albert Ortega es el músico responsable de la mayoría de los arreglos de tus canciones. ¿Hasta que punto influye un músico en la labor de un cantautor?

Rafa X (entre risas dice): la verdad es que todo es atribuible a la economía de guerra. Era el medio más barato y que mejor resultado nos podía dar. Entre los dos tocamos todos los instrumentos -y hace hincapié- pero lo realmente importante es que realmente todos los instrumentos que suenan en el CD están tocados, ningún sonido, como por ejemplo la batería, está sacado de una librería de un ordenador.

P: También quería felicitarte por los premios que has obtenido:

  • Premio a la mejor letra por “A Glasgow
  • Premio al mejor disco de canción de autor por “Andanes”

Una de las cosas que me sorprende que no te preguntaran en “El País” es que no te preguntaron por qué decidiste ir a Glasgow -teniendo que dejar atrás la rutina, la familia tus amigos, tu pareja, el idioma,… -? ¿Fue una decisión por tu actividad profesional como sociólogo o había algo más?

Rafa X: La verdad es que durante la campaña “Ja en tenim prou”– que trata de desbancar al PP de valencia- yo bromeaba con aquello de “si perdemos me exilio”. Lamentablemente, la maniobra que hicimos desde la izquierda también produjo una movilización increíble desde las filas del PP, y de hecho, sufrimos un espectacular fracaso, ya que en las elecciones los populares ganaron por aún más diferencia, algo que mi olfato de sociólogo ya me indicaba. Después del desastre y la cantidad de energía entregada, del desgaste y de la frustración decidí que necesitaba la soledad, con tolo lo bueno y lo malo que ello implica. Como tenía la posibilidad de pedir una beca al departamento para la investigación, decidí irme a investigar sobre los medios de comunicación en este país de Escocia. El ambiente era muy duro, física y mentalmente, ahí te curtías -bromea-.

P: ¿Tuviste el apoyo de tu familia?

Rafa X: Siendo paradójico te diré “más del que me hubiera gustado”. La verdad es que mi familia tuvo que soportar algo tan pesado como es una persona que está aprendiendo a tocar un instrumento y oírme aporrear la guitarra.

Luego siempre está esa tendencia a hacer canciones que esperas que no gusten a tu familia y de vez en cuando mi madre venía y me decía “que canción tan bonita” y yo le respondía “pues no debería gustarte” -afirma mientras sonríe-.

P: ¿Qué recomendarías a los jóvenes cantautores valencianos?

Rafa X: La verdad es que recomendaría, y no solo a los cantautores sino a todo el mundo. que fueran ellos mismos; pero ellos mismos de verdad. Que encuentren lo que les gusta y hacerlo sin esperar agradar a nadie, sino lo único que se hace es no conseguir hacer ni una canción comercial ni una canción propia.

Una de las cosas a las que aspiro es a que cuando alguien escuche una canción, aunque no sea cantada por mí, diga “esta es del Rafa Xambó”.

P: ¿Que pregunta no te han hecho nunca en una entrevista y te hubiera gustado contestar?

Rafa X: Uff… -levanta la mirada agobiado- la verdad es que no me lo había planteado nunca. No se…Aunque la verdad es que tengo un par de fantasías personales. Por un lado, me hubiera gustado verme como el típico cantante italiano de voz profunda que canta a los ricos en los barcos, y por otro, siempre me hubiera gustado cantar en un prostíbulo con un traje negro con hombreras enormes y una camisa roja, al más puro estilo Tom Waits.

Una cosa que sí que me da rabia es cuando aprovechan [los periodistas] una entrevista sobre mi música para preguntarme de política y de mi labor como sociólogo, del tipo de “¿cómo está el país?” y la verdad es que agradezco que tú no lo hayas hecho.

Y tras una cálida despedida en la puerta de su despacho, me dirigí hacia el ascensor mientras oía una voz de fondo a mi espalda que sólo podía venir de un despacho.

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Andanes – Rafa Xambó (entrevista)

  1. Samuel dijo:

    Muy interesante la entrevista Pablo🙂

  2. V dijo:

    Jajajaja, menudo personaje!

  3. V dijo:

    Por cierto:

    DO SOSTENIDO!

Responder

