Jazz, fusión y otros estilos musicales

La verdad es que resulta apabullante la cantidad de estilos musicales que vuelan por las ondas estos días.

Empezamos con el Rock, que tiene entre sus principales variantes el Punk-Rock, el Pop-Rock, el Rock Alternativo, el Rock Duro (Hard Rock), el Rock & Roll o el Rock progresivo. Seguimos con el Heavy Metal: Rock-Metal, Extreme-Metal, Speed-Metal, Hardcore-Metal, Gothic-Metal, el Power-Metal, Industrial-Metal o Trash-Metal (y el Death-Metal y el Black-Metal que, a mi parecer son muy parecidos).

La verdad, no soy capaz ni de cerca de establecer claras diferencias entre todos estos estilos, y menos lo soy en otros campos musicales en los que me confieso menos experto aún. Pero lo cierto es que hay estilos de música que, en mi modesta opinión, no tienen cabida. Es el caso de los géneros “fusión” tales como el “flamenco-fusión”, que suele venir seguido de un estilo con el que, a veces, no comparte nada.

Mi propuesta es el Jazz: El jazz es la improvisación de unos músicos alrededor de un estilo popular. Así, Django Reinhardt toca Jazz Gitano (jazz manouche), que no es más que un hombre, una guitarra, un estilo o identidad propia, un ritmo e imaginación.

La verdad es que me encanta catalogar los grupos que oigo y a veces incluso las canciones por separado. Casi seguro que formará parte de la tendencia humana a ordenarlo todo, cosa que hay que admitir que carece de sentido.

De todas formas, me he propuesto intentar profundizar un poco en diversos estilos, y hacer videos explicatorios (dentro de mis posibilidades) sobre cada estilo.

Un saludo,

Musicahora

Esta entrada fue publicada en General y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

